Posted by Juan Reyes
No me lo podía creer cuando un amigo me contó que el café Kopi Luwak ya no es el café más caro del mundo, el café que se consigue de las heces de un animalillo Civeta. El precio del kilo de este producto es de unos 500 euros y tuve ocasión de disfrutarlo en la tienda de Cafès Pont de la calle Sant Antoni de Sabadell. Allí, un cafetito cuesta unos 5 euros. Pero es que ahora resulta que existe otro café obtenido del ¡estiércol de elefante!.
El animal se alimenta de granos de café de la variedad Ivory que son digeridos y defecados para que los operarios después los recolecten. Los jugos gástricos del animal han producido cambios en la proteína del café eliminando la acidez y obteniendo un producto más suave que además absorve aromas y sabores de otros productos que ingiere el animalote como plátanos y demás frutas. Más o menos lo mismo que ocurre con el otro café de caca, pero el caso es que medio kilo de estos granos cuestan la friolera de 1.100 dólares, lo que vendrían a ser unos 840 euros.
Este café se desarrolla al norte de las colinas de Tailandia y su creador es Blake Dinkin (42 años, Canadá) que según una web se gastó 230.000 euros en desarrollar esta idea. De extenderse esta noticia ya me estoy imaginando cafés cagados por vacas, gallinas, perros, gatos… A ver quién da más.