Posted by juan
Ya tenía yo ganas de dejarme caer por el restaurante de Joan Manel Flaqué, un restaurador de toda la vida al que conocí primero en el Euterpe del número 1 de la Rambla hará más de 25 años, más tarde en el Clàssic de la calle Sant Antoni M. Claret, y bastante después en el restaurante de la calle Tres Creus en el que desarrollaba una cocina de mercado con geniales toques de autor. Ahí tuve ocasión de conocer los primeros pasos de uno de los grandes chef de Sabadell: Jordi Gavaldà, que ahora cocina y regenta el Contrast. Desde hace algún tiempo Joan Manel ha regresado junto a otro cocinero, Xavier Ribot, a lo que mejor saben hacer ambos: la gastronomía. Lo ha hecho sin prisas, buscando un local ideal de reducidas dimensiones, pensando bien el tipo de oferta que iba a proponer. Abrió hará cosa de un año, tras un tiempo de trabajar la cocina a docimilio.
Aunque en esta casa se puede comer desde una excelente paella, unos canelones de toda la vida, hasta unos frescos calamares a la plancha, a mi me presentaron algunas recetas del menú degustación que ofrecen por las noches al precio de 25 euros con IVA incluido.
Menú Degustación
Fue un desfile de raciones que componen un completo banquete con el que comes bien y no te sientes hinchado. Noy soy de cremas y tampoco de calabazas porque me parecen demasiado dulces para un primer plato, pero debo reconocer que disfruté de la crema de calabaza con parmesano y picatostes que me sirvieron de primero. Además, era un día frío y me reconfortó. Tras esta entrada caliente llegó un aperitivo frío: salmón con langostino y vinagreta de miel, sobre un plato decorado con tomates cherry y rodajas de pepinillos.
La siguiente receta, realmente colorida, fue un pastel de calabacín con crujiente de parmesano, sobre coulis de escalivada natural. Aún recuerdo el aroma y sabor de la salsa de escalivada que me pareció especialmente rica. Una pena que el crujiente de jamón estuviera poco hecho.
Otro de los platos fue una tostada de pan gratinado con escalivada, cebolla confitada, queso de cabra y miel; una mezcla muy gustosa. La última receta fue un plato tradicional: merluza a la marinera. Un pescado fresco que se desmenuzaba fácilmente y que tenía un sabor realmente exquisito. Esta es una de las ideas de La Cuina de l'Euterpe, que la materia prima sea de la más alta calidad.
El postre fue un pastel de mouse de chocolate artesano que os recomendamos.