Posted by juan
La norma por la que los yogures caducan a los 28 días ha «caducado». A partir de ahora serán los propios fabricantes los encargados de marcar el período de consumo preferente en función de varios factores: las características propias de cada producto, el envase o la forma de conservación. Pero dicha fecha solo señalará cuándo el alimento pierde propiedades de olor o sabor aunque sigue siendo seguro para el consumidor.
Las empresas fabricantes no están de acuerdo con esta nueva medida, aunque reconocen que la vida de los lácteos fermentados se podría alargar hasta 35 días en lugar de los 28 actuales.
En opinión del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete la norma que fijaba la fecha de caducidad «Originaba mucho desperdicio de un producto básico para la alimentación y de un grado muy alto de consumo».
La iniciativa está destinada a evitar que los yogures se tiren a la basura cuando todavía son aptos para el consumo. La única diferencia es que si se ingieren pasada esa fecha preferente, el producto no tendrá las mismas propiedades organolépticas de sabor, olor o textura que cuando salió de la cadena de producción