David Heras publica un libro de cocina junto con Carles Gaig

1 comment(s)

David Heras Fayos, uno de los mejores cocineros que ha dado la ciudad de Sabadell, actual jefe de cocina del balneario Vichy Catalán en (Caldes de Malavella, Girona), acaba de publicar su primer libro en colaboración con el afamado cocinero Carles Gaig, titulado «La cuina dels cartells modernistes», de la editorial Garelada. Ilustrado con las elegantes fotografías de Francesc Guillamet, fotógrafo oficial de El Bulli. 

¿Que supone para tu carrera esté libro?

Si hace diecisiete años cuando empecé fregando platos me lo hubiesen dicho les habría tomado por locos. Gaig para mi siempre ha sido un gran referente; realmente hago una cocina muy similar a la suya: de temporada, autóctona, básicamente de producto; una cocina sin muchos enredos, pero si de hacer las cosas bien, de saber escoger un buen producto en su momento óptimo y de cocinarlo en su justo punto.

Este libro para mi es un gran impulso. El mundo de la cocina es muy complejo y es realmente complicado que la gente conozca bien tu trabajo. Con la gran ayuda de esta obra se empezará a hablar de la cocina termal mediterránea, que es la que realizamos en el restaurante Delicius del balneario Vichy Catalan.

¿Cómo te contactaron?

Este libro es el cuarto volumen de la serie iniciada el 2005 con el de de Santi Santamaria «Entre libros y fogones». El año 2008 se editó el libro de Joan Roca «Diez menús para un concierto» y en el 2009 se publicó «Grandes platos para 30 obras maestras de la pintura» escrito por Xavier Pellicer. Gracias a la ayuda de una gran compañía como es Vichy Catalan, he podido colaborar con muchísima ilusión en este libro. Porqué como ya se puede ver tengo unos antecesores reconocidos a nivel mundial, o sea que imagínate lo feliz que estoy.

¿Cual ha sido tu aportación?

Es un libro de arte y un libro de cocina, y es ahí donde entra nuestra labor. Está compuesto por 30 carteles modernistas escogidos por  el gran crítico de arte Daniel Giralt-Miracle. Tanto Gaig como yo hemos creado 15 recetas cada uno a partir de esos carteles. Para mi no ha sido una tarea fácil, no soy un experto en arte, pero gracias a las descripciones expuestas por Giralt-Miracle me ha sido más sencillo buscar un buen contexto para poder llegar a crear las recetas.

¿Has aprendido algo en el proceso de creación?

La verdad es que pensaba que seria mucho más fácil y menos complejo lo de hacer un libro, pero te das cuenta que trabajan muchas personas y son muchos los procesos para poder llegar a materializarse. Vuelvo a nombrar a Francesc Guillamet, porque para muchos es el “Dios” de la fotografía gastronómica y trabajar con él y con la fotógrafa Maribel Erentxun es olvidarte un poco del concepto que has estado trabajando durante muchos años para ver tus platos desde otra perspectiva y eso te ayuda a pensar muchísimo más la posición donde pones los elementos al montar un plato.

¿Es el primero de otros futuros libros?

Si el libro tiene buena acogida seguramente habrá un segundo, pero es la ley de la oferta y la demanda. Sé que este es un libro muy interesante y diferente, con el que los amantes del arte pueden aprender de cocina y  donde los amantes de la cocina pueden aprender sobre arte. ¿Se puede pedir más?

Juan Reyes

Comentarios

David Heras me ha enviado un ejemplar de su libro dedicado y todo. Ha sido un detalle que agradezco  mucho. Es un libro de una calidad excelente en contenido y continente. Y sin haberlo preparado, me ha salido un pareado.

Páginas

Patrocinadores

El mejor pulpo de las Rías Gallegas
Banner Radio Taxi Sabadell
Cocina Internacional
Banner de Can Pagès
Wok Feliz y Marco Polo
El Mesón. Una masía urbana en Barberà del Vallès
Especialistas en sushi también para llevar a domicilio
Pollos a l'ast a la leña
Mil9021, el teu bar-restaurante a Sabadell
Elegancia y distinción en un entorno natural
Auténtica cocina japonesa