Posted by juan
Ayer me escapé un rato a pasear por la I Fira de la Cervesa Artesana de Sabadell y si me dejo llevar por la primera impresión, el certámen ha sido un éxito de público. Aunque habrá que esperar los datos de los organizadores para confirmar si se han cumplido las espectativas. Había mucha gente, un público variopinto de todas las edades, porque la cerveza gusta a todo el mundo. Aunque reconozco que la artesana me cuesta más que la industrial por la cantidad de ingredientes que la hacen tan especial y tan amarga en algunos casos. Me falta cultura de birra, lo reconozco. A ver si los de Sabadell Cerveser consiguen educarme.
Merece la pena pagar los 3 euros que cuesta la entrada y con la que te dan un vaso conmemorativo que usas para consumir alguna de las cervezas que sirven a presión, san pagando, y que encontrarás en los muchos estands; otras paradas ofrecen productos complementarios como chapas, cajas de transporte de botellines, camisetas…Etc.
Fuertes
En mi opinión de neófito en el tema, pienso que tienes que ser un poco sibarita para distinguir entre las distintas cervezas ya sean del Penedès o de Navarra. Todas son diferentes, pero todas me parecen iguales. En general son más fuertes de sabor, el color va del amarillo al marrón oscuro, con espumas consistentes y aromas dulces. El sabor en su mayoría se me antoja demasiado amargo por lo que mejor tomarlas acompañadas de alimentos; aunque maridar una cerveza con la comida es mucho más complicado que hacerlo con vino.
Los amigos del restaurante Clotilda están presentes en su estand ofreciendo dos tipos de cervezas artesanas a presión: Siren Half Mast y Siren Liquid Mistress. Los responsables de Clotilda han tenido un gran acierto al incorporar en su oferta del restaurante unos menús-con degustación de cerveza artesana. En su estand me ha llamado la atención un plato en el que han distribuido los distintos ingredientes que se usan para preparar la bebida: lúpulo, cebada, trigo…
Otra de las curiosidades son los bombones de cerveza que ha creado especialmente para la ocasión Joaquim Genescà y que se pueden probar en su estand. El chocolate, por cierto, marida de vicio con la birra negra. Y aunque no las probé, me llamó la atencion la cerveza de algas que también ofrecía otro de los elaboradores artesanos.
Si apetece comer algo estando en la feria, entre otras opciones ayer había una oferta de medio entrecote de ternera a sólo 5 euros de manos de Joan Colomer, del restaurante Cal Boig que siempre está en este tipo de ferias apoyando con sus grandes platos. Igual que ocurre con Casa Salabert, que también apuesta por estos certámenes con sus delicatessen en forma de jamón, quesos… etc.