Localidades
Tipo de cocina
- Con Reserva-Online (24)
- Abierto en festivos (84)
- Brasería (36)
- Cena Espectáculo (10)
- Comida para Llevar (8)
- Creativa (18)
- Grupos y Banquetes (56)
- Marisquería (7)
- Masías (16)
- Para ir con niños (32)
- Pizzeria (16)
- Románticos (11)
- Tapas y/o Bocadillos (60)
- Tradicional de Mercado (91)
- Wok (3)
- Internacional (30)
- Menú Económico (81)
- Menu Ejecutivo (32)
Los secretos del buen chocolate desvelados por La Palma
La pastelería La Palma que se encuentra en Barberà del Vallès y en Sabadell, realizó el pasado jueves por la noche una cata de chocolate al que asistió un nutrido grupo de amantes del cacaco. La charla la impartió Pere Rosell, miembro de la fundación Livania, entidad que contribuye a la promoción de la cultura y formación en el sector profesional de la gastronomía, pastelería y heladería, con especial atención a la calidad y al valor añadido.
Con ayuda de un pase de diapositivas, el público asistente conoció el proceso de elaboración del chocolate, desde que nace el cacao en el árbol hasta que es procesado y convertido en ese delicioso dulce que tras un complejo tratamiento adquiere más de seiscientos aromas.
Los asistentes tuvieron ocasión de degustar varios tipos de chocolates todos elaborados a partir de habas de cacao criollo, el mejor del mundo y cuya producción representa menos del 5% del total mundial. Una vez degustado el chocolate el juego consistió en intentar identificar algunos de los distintos aromas que iban desde tostados como el humo, tabaco, hasta frutas como el pomelo, piña, plátano, e incluso flores como el geranio y especias del tipo canela, anís estrellado, nuez moscada o pimienta.
Los chocolates que se pudieron catar fueron Maracaibo Creole 49% Gran Cru (única cobertura del mundo con nata); Maracaibo Clasificado 65% Gran Cru con 60 horas de conchado; Cru Sauvage Bolivia 68% y 60 horas de conchado; Los Palmaritos D.O.C.G. 75% Gran Cru de la República Dominicana; y Los Vázquez D.O.C.G. 75% Gran Cru, también de la República Dominicna.
El conchado del chocolate tal y como explicó el experto consiste en el último proceso mecanizado que se aplica al cacao para convertirlo en chocolate. El polvo de cacao se mezcla con su propia manteca durante un proceso que puede durar hasta tres días. Un conchado breve dará como resultado un chocolate poco aromático y de peor calidad; un conchado prolongado es capaz de obtener cientos de nuevos aromas.
Cuando acabó la cata de chocolate ante un público impresionado por los aromas y sabores, hubo una sorpresa que La Palma se guardó para el final y que consistió en una exclusiva degustación de vinos de postre de las bodegas Toro Albalà, D.O. Montilla-Moriles.
José Luís Solbes, representante de la bodega, expuso las bondades de sus caldos y disertó sobre las distintas variedades que elaboran. Descorchó una botella de Don PX 2006, un vino de postre dulce que debe disfrutarse muy frío. Elaborado de forma muy artesanal, requiere de dos años de barrica de acero inoxidable. Un vino color verde ambarino y de lágrima pesada que muestra sensaciones de fruta pasificada, higos, orejones, dátiles y uvas pasas, entre otros.
Depués sirvió un Don PX Gran Reserva, que ha pasado treinta años en barrica de roble y premiado con el Gran Zarcillo de oro la cosecha del 82.
Un vino negro azabache con tonos iodados exclusivos de los vinos Pedro Ximénez. De olor franco, el cúmulo de fragancias naturales cercan a los tabacos, crema de cacao, regaliz, romero… Ambos excelentes caldos maridaron muy bien con la potencia del mejor cacao.
También habló del Don PX Convento 1959 y de la joya de la corona de la bodega, Don PX Ginés Liébana 1910, un vino de un siglo de barrica del que sólo hay doscientas botellas que de hecho están ya apalabradas par la Duquesa de Alba y para la Casa Real.
Búsqueda
Añadenos a favoritos
Noticias
-
Dom, 01/11/2009 - 12:13
-
Vie, 06/11/2009 - 19:53
La pastelería La Palma que se encuentra en Barberà del Vallès y en Sabadell, realizó el pasado jueves por la noche una cata de chocolate al que asistió un nutrido grupo
-
Mar, 10/11/2009 - 20:04
Del poder afrodisiaco de ciertos alimentos se han escrito ríos de tinta, pero entre la promesa y la realidad ha habido siempre un abismo… hasta hora.