Tanajara Mayo'08
Mayo'08
TANAJARA, Tinto Crianza, D.O. El Hierro (Canarias)
Finales de s.XIX. La filoxera arrasa con los viñedos de Europa.
Las cepas de Canarias consiguen sobrevivir a ella. Cepa de baboso negro. La llamaban antiguamente “la enriscada”, localizada en zonas inhóspitas de la isla del Hierro, en barrancos, difícil de recolectar y a la que sólo llegaban algunos hombres arriesgados, sedientos de su encanto escondido y presto a manifestarse y mostrarse como es.
De tal cepa tal uva y de tal uva tal vino. Toda una sorpresa que nos lleva del pasado al presente y a pensar que el futuro del vino “existe”.
El sonido de la más pura esencia canaria se transmite desde la primera gota que llega a la copa. Color intenso a cereza madura, capa alta que invita a pensar en una futura sensación de sedosidad en boca. Aromas a primavera, tierra mojada, con un fondo permanente de fósforo mineral, grafito, pizarra, sulfurosos volcánicos e incluso notas de bajamar, regaliz y fruta sobremadurada en esencia. Balsámicos que recuerdan la pimienta negra y puntas finales de flor de violeta. Un lujo para no olvidar.
En boca es toda sensación a diferencia, a nada es lo mismo, a todo ha cambiado. Ataque suave, agradable, con notas que nos recuerdan el dulzor de los más puros Oportos, buen tanino, marcado y persistente, de frutas maduras. Notas suaves de madera tostada, ligera y bien ensamblada en el conjunto. La acidez, noble, nos da paso a un mundo de sensaciones metálicas que nos devuelven a la piedra, a la tierra, testigos del paso de los siglos. Otra vez notas de grafito, de lápiz, de pizarra negra, de tinta china y una amplia sensación de agradable humo que persiste largamente en sensaciones de retronasal.
Sin duda es un vino particular, diferente, de futuro, que en nada se parece a los más clásicos. Para acompañar cualquier plato que sea capaz de estar a la altura de las más exigentes sensaciones. Carnes nobles, caza mayor, etc. y ¿Por qué no para unas horas de tertulia y buena conversación acompañados de este vino que, gustará o no, pero que no nos dejará indiferentes y nos hará pensar que algo tan simple y noble nos puede permitir pensar que todavía la naturaleza está ahí y que tan sólo debemos aproximarnos a ella para descubrir de donde venimos y hacia donde debemos caminar?
Agradezco a mi buen amigo Rayco Fernández, sumiller, Canario, y sorprendente persona, la posibilidad de haber descubierto y disfrutado, a su lado, de este original vino.
Bodega: Tanajara
Vino: Tanajara
Uva: Baboso negro.
Tipo: Tinto crianza.
D.O.: El Hierro (Canarias)
Noticias
- Sáb, 15/11/2008 - 20:51