¿Quién inventa el vermut Murcarols?
Mi padre Josep Curtichs Escriu en el 1926. Él era ganadero y llevaba a pastar a los animales. Veía qué hierbas comían y qué efectos les provocaban. Así que fue eligiendo las que consideró mejores para preparar el vermut.
¿Por qué el nombre Murcarols?
Mis antepasados eran esclavos feudales en la casa de pagès Murcarols.
¿Cuántas sustancias botánicas utilizan?
Hasta 150 plantas medicinales como el ajenjo, dictamo de Creta, lúpulo, tomillo, romero, piel de naranja, canela…). Pero lo importante es la proporción de cada una de ellas.
¿Qué sistema utilizan para fabricarlo?
Primero infusionamos los botánicos en alcohol vinílico durante 7 semanas y obtenemos un extracto que prensamos y filtramos. Luego añadimos vino blanco de Tarragona y lo dejamos 7 semanas más macerando. Después se vuelve a filtrar. Lleva 180 gramos de azúcar por litro.
¿Dónde lo preparan?
Hasta el 1989 lo hacíamos en La Pobla de Lillet, pero a partir de ese momento, ante la prohibición de la venta a granel, tuvimos que hacer nuestro vermut artesano en Reus donde actualmente embotellamos unos 40.000 litros al año.
¿Dice que tiene efectos para la salud?
Sí, especialmente para la mujer ya que las plantas medicinales que utilizamos ayudan a limpiar la sangre y regula el sistema hormonal. Nos lo han comentado en numerosas ocasiones.
El vermut Murcarols me encanta. Es mejor tomarlo sólo, bien frío, y si quieres con corteza de naranja. Realmente sienta muy bien. Lo he probado en plan aperitivo, y también como chupito y debo reconocer que ayuda a hacer la digestión.
Deja tu opinión